Qué debes conocer antes de implantar autoconsumo solar en tu vivienda

Cada día es más común apreciar en las viviendas de nuestro país pequeñas instalaciones de paneles solares destinadas al autoabastecimiento energético, esto se debe al gran avance que se ha dado en el campo del autoconsumo solar en los últimos tiempos.

Cada día es más común apreciar en las viviendas de nuestro país pequeñas instalaciones de paneles solares destinadas al autoabastecimiento energético, esto se debe al gran avance que se ha dado en el campo del autoconsumo solar en los últimos tiempos.

 

Además, se debe destacar un gran cambio de mentalidad social en busca del desarrollo sostenible, lo que sumado a los ahorros que permiten estas instalaciones, hacen de los paneles solares, una alternativa ideal para conseguir ahorrar, a la par que se beneficia al planeta.

 

Debido al gran auge de estas técnicas de autoabastecimiento, en esta entrada hablaremos acerca del autoconsumo solar, viendo los distintos tipos que podemos encontrar, sus características y las ventajas que supone su instalación en los hogares y negocios.

 

Las instalaciones de placas solares, ¿Son todas iguales?


Ante esta pregunta, la respuesta es no, existen distintos modelos de paneles solares, existiendo dos tipos diferenciados en función de su dependencia o independencia de la red general del suministro eléctrico.

 

Con esta diferenciación, encontramos los sistemas dependientes y los sistemas independientes de autoconsumo solar, cuya diferencia más básica reside en que los sistemas dependientes de la red, generan energía para complementar el abastecimiento facilitado por la red, mientras que con los sistemas independientes, se elimina la necesidad de contar con un contrato eléctrico para el suministro, pues son capaces de generar y almacenar suficiente energía como para cumplir con las demandas energéticas que se presentan en la vivienda.

 

¿Cómo es el autoconsumo conectado?


Esta modalidad de autoconsumo, trabaja de forma complementaria a la red general, es decir, genera energía para el consumo doméstico, pero no consigue generar la suficiente como para cumplir con las demandas totales. Además, estos sistemas no cuentan con baterías ni acumuladores para almacenar la energía en los momentos en los que se genera y no se consume, lo que provoca que durante los momentos en los que no genera energía la instalación, la electricidad se obtiene de la red general.

 

Entre los beneficios más destacables de estos modelos destacamos:

 

●     Permiten ahorrar en las facturas de luz, tanto en el concepto de la energía como en los impuestos que se deben pagar por ella.

●     Para el abastecimiento energético, se emplea energía limpia y renovable, al menos en una proporción, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.

●     El precio de estos sistemas no supone una inversión demasiado elevada, por lo que su amortización se lleva a cabo en un periodo que hace viable la operación.

●     La visualización de estas instalaciones propicia un efecto llamada a nuevos usuarios que pueden iniciarse en el consumo sostenible, lo que ayuda a su implantación generalizada.

 

Este tipo de modelos son idóneos para:

 

●     Quienes, mediante pequeños cambios en su vida cotidiana, buscan modificar sus hábitos de consumo en busca de la sostenibilidad.

●     Para quienes buscan la independencia energética, pero debido al mayor desembolso que suponen los modelos independientes, no quieren ejecutar tal inversión y buscan consumir energía limpia.

●     Para quienes buscan un estilo de vida más ecológico, pero no pueden permitirse desconectarse de la red general.

 

¿Cómo es el autoconsumo no conectado?


Esta modalidad de autoconsumo, permite generar y acumular suficiente energía como para hacer frente a las demandas de la vivienda, debido a esto, los hogares que cuentan con estos sistemas instalados, eliminan la necesidad de contar con un contrato de abastecimiento eléctrico.

Esto permite eliminar cualquier tipo de dependencia eléctrica respecto al mercado energético, sumado a que el total de la electricidad consumida en ese punto se trate de energía limpia y producida de manera autónoma.

Para conseguir esta autosuficiencia, estos sistemas cuentan con un mayor número de componentes, destinados a la acumulación de la energía.

Estos modelos, al eliminar la dependencia energética de la vivienda donde se encuentran, deben permitir sin problemas la autosuficiencia eléctrica, por este motivo, se debe conocer realmente cuánta energía se demanda para calcular cuantas placas solares se necesitan para el correcto autoabastecimiento de energía.

 

Entre los beneficios más destacables de estos modelos destacamos:

 

●     Pese a que suponen un desembolso económico mayor, los ahorros mensuales que permiten al eliminar el contrato eléctrico permiten una rápida recuperación de la inversión.

●     Su uso facilita la obtención de energía eléctrica en cualquier punto.

●     Se promueve y utiliza únicamente energía limpia para el abastecimiento.

●     Se aumenta el valor de la vivienda o local donde se encuentre la instalación.

 

Este tipo de modelos son idóneos para:

 

●     Quienes se quieren desvincular de las condiciones y precios impuestos en el mercado de la energía.

●     Quienes residen en lugares muy remotos, donde el acceso a la red no es posible.

●     Quienes demandan poder consumir sin dañar al planeta y disponen del capital para hacer tal inversión.

 

¿Cómo saber cuál es la opción que mejor se ajusta a mis demandas de consumo?


Cuando la decisión de instalar paneles solares se ha tomado, se debe elegir cuál es la modalidad de estos que mejor puede satisfacer las necesidades de la vivienda, para ello, analizar estos puntos puede ayudar a tomar la decisión.

 

●     La electricidad que la instalación debe ser capaz de transformar para cumplir con las demandas de la vivienda.

●     La dimensión de la ubicación destinada a los paneles solares, pues en función de los metros cuadrados disponibles, se podrá calcular los paneles solares con los que contará la instalación como máximo.

●     La climatología que se da de forma regular en la zona donde se quiere llevar a cabo la instalación, pues determinará la cantidad de horas de sol que pueden recibir las placas solares.

●     El desembolso que se puede o quiere efectuar.

●     La posibilidad de contar con el acceso a la red general, pues en caso negativo, solo se podrá optar por el autoconsumo independiente.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 ABLOCK OFFSITE SYSTEMS S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL